domingo, 14 de agosto de 2011

Llamémoslo "allanando el terreno".

Por lo general no suelo hablar de economía. Incluso antes de comenzar mi andadura en el mundo de los blogs de opinión me prometí a mí mismo que sería unos de los temas tabú para que mi sitio no se pareciera a otros blogs estáticos y monotemáticos, pero últimamente y como el tema está como está es que no me puedo aguantar y como se dice "es que me hierve la sangre".
A través de mi twitter sigo bastantes canales de noticias que a lo largo de varios meses me mantienen informado sobre variedad de noticias, sobre todo tecnológicas, que es de las cosas que me interesan, y no como está la cosa en Siria la verdad. Bastantes problemas tenemos ya aquí.
Pues eso no me puedo aguantar tras leer durante varios días diferentes noticias sobre acontecimientos que últimamente están sucediendo y que vienen de la mano de una de las empresas que más facturan en los últimos años.
 Y es que Apple, "la de la manzanita mordía", una de las empresas más rentables en los últimos años a nivel mundial, sobre todo en los últimos meses y que en las últimas semanas a presentado unas ganancias que según analistas de mercado tiene más "pasta" que los EEUU todos juntitos, la está liando a base de bien realizando una serie de denuncias a otras compañías que ni la mismísima Belén Esteban le hace sombra.
Si hacemos un breve repaso de la estrategia comercial de Apple sacamos en claro muchísimas técnicas de marketing, obviamente sirviendo a sus clientes productos de calidad, las cosas claras.
Que tipo de pautas a la hora de llevara a cabo de estrategia comercial sigue esta empresa:

1. Evaluación de la estrategia comercial.

Evaluación, validez, consistencia, posibilidad y vulnerabilidad de mi primera estrategia comercial.

2. Organización de la estrategia comercial.

Organización comercial, división del trabajo, etc...

3. Implantación de la estrategia comercial.

4. Control de la estrategia comercial.


Y es que empresas como Apple durante años han seguido exquisitos planning de trabajos elaborados por personas preparadas, personas con capacidad mental y moral, personas que ante todo está la profesionalidad y que llevan el espíritu competitivo clavado en lo más profundo de sus corazones con una chincheta dorada.
Que quienes son esas personas?, por supuesto no son los ingenieros de foxconn o diseñadores de imagen, no son los directores ni los altos ejecutivos, los verdaderos responsables de que la empresa de la manzana sea una auténtica mina de Oro del Moro son los propios grandes inversores y el equipo de abogados que tienen contratados por todo el mundo, son ellos los diseñadores, estudiosos y ejecutores de la estratégica comercial de moda para que los productos de Apple sigan estando a la cabeza de ventas en casi todas las disciplinas tecnológicas del mercado. Y es que la estrategia comercial de Apple, según estos canales de información que sigo en twitter, en los últimos meses ha sido la siguiente:

1. Realizo una gran inversión diseñando lo último en telefonía móvil (el iphone 3G, 3GS y 4).
Lo último en Tablets dentro del mercado en funcionalidad y aplicabilidad (ipad y ipad2).

2. Sabiendo que es un gran producto lo vendo a un precio que puede ser el 200% de lo que me ha costado pero como son una joya de productos el que quiera que lo pague. (Y bien que me parece oye, el que lo quiera que lo compre). Aunque sean (en el caso de los móviles) empresas de telefonía que están acostumbradas a sacarle los ojos a los usuarios (españoles en general).

Una vez que la empresa de la manzana realiza este proceso ya no es muy rentable seguir evolucionando en estos productos, es más se van sacando versiones como las que están a punto de salir como el "Gran Iphone 5 o 4S o como lo vayan a llamar" y el nuevo Ipad (que haber si le meten ya lo del html5 para poder sustituir al dichoso flash ese),  donde a los productos se les da un lavado de cara pero san se acabó.

Pero claro que pasa si no avanzas en tu producto en los próximos años pues que hay que pensar en otras estrategias comerciales que sean rentables y que ya no son sacarle la pasta a las personas, lo siguiente es sacarle la pasta a la competencia de mercado o en su defecto paralizarle la venta de sus productos en diferentes países donde la tecnología es unos de productos más apetitivos para los compradores finales.
Ahí es donde entra este magnífico equipo de desarrollo y marketing comercial, los abogados. Estas personas que sabedores de los mil y un agujeros dentro de las leyes, conocedores de las grietas legales de cada país aconsejan a su cliente de la manzana de las diferentes posibilidades que existen en el ámbito de las patentes y a cuales de ellas pueden acogerse para reclamar a otras empresas importantes cantidades por que "mi teléfono es de 5x9 con las esquinitas con terminación de esmalte plateado como el mío o que si tu negro es tan negro como el mío", ya cualquier motivo es razonable para denunciar siempre que pueda sacarle rentabilidad ya que la decisión vendrá tras un juicio que puede durar de 2 a 3 años y que puestos a analizar el denunciar por patentes puede ser una inversión a corto o medio plazo.
Pero lo último ya es escandaloso, por lo que se ve...la empresa Jobs ahora ya está "allanando el terreno" para el lanzamiento de sus nuevos productos, por que en vez de gastarse un montón de dinero en ir preparando grandes campañas publicitarias y ampliar la cobertura de sus tiendas o incluso podría ser bajar los precios de sus productos un poquito (esto es sólo una observación mía), allanan el terreno denunciando a los principales fabricantes de tablets a nivel mundial como Samsung (con su Samsung Tab) o Motorola (con su XOOM). Ya se escucha por ahí que a la primera que menciono ya se le ha prohibido de momento, por sentencia judicial, la venta de sus tablets en Europa. Realmente esta noticia ha saltado a la palestra recientemente y se sabe poco sobre el alcance de esta prohibición, si es del todo cierta y en qué grado, pero al parecer puede ejecutarse en los próximos meses si es que no lo está ya.
Pues sí, algunos lo llaman noticia, sorpresa, y lo pueden ver hasta normal, pero tal y como yo lo veo es lo típico, el pez grande se come al pequeño y "ahora que tengo pasta pues a base de demandas y como me conozco el proceso administrativo dentro de la ley en vez de bajarle el precio a mi producto mejor te demando para que durante los próximos meses no puedas vender tu producto y de aquí a que llegue una sentencia, la gane o la pierda, hayan pasado ya varios meses o años incluso y yo haya tenido tiempo de sacar mis nuevos productos y la gente lo tenga más claro aún".

Siempre es así, me llaman "don dinero" y "hago siempre lo que quiero" y si para ello encima puedo aprovechar la "JUSTICIA" para sacarle más partido a mi empresa a costa de desbancar a la competencia, pues como es "JUSTO", lo hago que para eso tengo recursos también.

A eso algunos lo llaman estrategia o marketing comercial....yo lo llamo "allanando el terreno"




1 comentario:

  1. Ricardo a ti esto de las nuevas tecnologías te gusta, lo sigues y veo que eres un gran entendido. Veremos si hoy me permite este cacharro, con el nuevo navegador, dejarte este comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar