miércoles, 10 de agosto de 2011

a punto de ganar mi triple A...

No es por criticar pero.... ahora que estoy sentado en mi sofá (que me ha costado una pasta la verdad) escuchando en Spotify algo de Carlos Cano y estoy entretenido en mi ordenador leyendo algunas noticias en twitter, me entero de que ahora Francia "está a punto de perder su triple A", ¡adiós, ya se me ha nublado la tarde!. :<
La verdad que no tengo mucha idea de como funcionan estas agencias que se dedican a valorar la solvencia de los países del mundo, y por supuesto lo que no tengo ni idea, igual que muchos, es de que viven y se sostienen estas agencias la verdad, pero ahora a una de estas "BuroOng´s", les ha dado por pensarse si quitarle la 3ª A de las que tiene Francia. Y digo yo que son las "A", os lo explico según yo lo entiendo y el que piense que estoy totalmente equivocado pues que lo diga en los comentarios, que pa eso están.
Las "A" definen el ratio de solvencia de un país. Dicho de otra forma el ratio de solvencia mide la capacidad de una empresa de hacer frente al pago de sus deudas. Es decir, si una empresa tuviese que pagar todas sus deudas en un momento dado, determina si tendría activos para hacer frente a esos pagos.
Esto es como lo de las A+ de la calidad de AENOR o lo de las AA+ como grado ecológico de un electrodoméstico por su consumo de energía.
En definitiva no es más que una forma de decirle a un niño, "a ti te quito una estrellita de tu álbum de estrellitas por buena conducta y tal..." y esto de quitarle la A le dice al mundo hasta que punto va perdiendo puntos de credibilidad sobre su solvencia, que digo yo que no veo a esas agencias metiéndose en las arcas de cada país e investigando lo que realmente posee o no.
Es algo parecido a los típicos casos que vemos en la tv donde se habla de un pobre anciano que recogía basura de la calle y la guardaba en casa o que no tenía que llevarse a la boca y cuando fallece le encuentran en casa una bolsa de basura con "mucha pasta"(que tranquilo ya aparecerá algún familiar para quedárselo).
De todas formas la verdad sigo sin entender mucho de economía mundial y por supuesto de la europea, igual que no puedo entender como llevamos más de 6 meses hablando de crisis, de ir a salvar a otros paises que lo necesitan, que se devalúa la libra, que Francia pierde otra A, que Portugal "pacá y pallá" y que España...bueno que vamos a decir de España....y que en estos mismos 6 meses el dichoso EURIBOR (que no es otra cosa que la media de tipos de interés por la que se fijan los bancos a la hora de prestarse el dinero, en este caso el banco europeo a otros bancos como al "mamón" del mío) ha subido más de 1,25 puntos.  Lo que ha supuesto que igual que como a muchos nuestras hipotecas hayan subido una media de entre 30 y 70 € para los que se le recalcula en el 2º y 3º trimestre del año (ya veremos la carita de los del 4º trimestre).
Con todo esto no quiero más que transmitir una pequeña idea que se me viene a la cabeza y que son unas líneas de una pancarta que ha aparecido en las múltiples manifestaciones del 15M, (La crisis que la paguen otros), pues sí....la crisis la estamos pagando nosotros...la empezamos a pagar desde que el gobierno mandó reducir el 5 % de sueldo a los funcionarios (que no es lo mismo el funcionario que gana 3000 que el que gana 1000. Y hemos continuado pagando la crisis con las subidas de luz, agua, alcantarillado, etc...Y ahora la seguiremos pagando a nivel europeo soportando la continua subida del EURIBOR que no me explico por qué sube si el valor del Euro está como está...

Por esto y todas estas subidas de impuestos y rebajas de sueldo, me quedo corto cuando le digo a estas Agencias de valoración que creo que me merezco otra "A"..........de Asfixiado.....

1 comentario:

  1. Está clarísimo que la crisis la están pagando las personas que menos la originaron. A mi me da pena que aquellas personas a las que los bancos aleluyaron para que pidieran un préstamo mayor, ahora se queden sin vivienda y con una deuda por diferencia, de varios millones de las antigüas pesetas. Para colmo con un sueldo pequeño, un desempleo o sin nada. Cuando va a poder ponerse al día. Una ruina para toda la vida.

    ResponderEliminar